La realidad aumentada sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Es decir, no hablamos de realidad virtual sino de utilizar métodos a través de un dispositivo tecnológico para ampliar la realidad.
He de reconocer que al principio me costó entender la diferencia ya que creía que era lo mismo.
Con la realidad aumentada la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.
Se podría decir que la realidad aumentada trata de ampliar el mundo real.
Hay ejemplos muy claros a nuestro alrededor y que, personalmente, no somos conscientes de son realidad aumentada. Por ejemplo, en los partidos televisados de fútbol, en el centro del campo se muestran anuncios, que parecen totalmente integrados en la hierva. O también para mostrar las lineas de fuera de juego.
En cuanto a publicidad, el más claro ejemplo, creo yo, son las "google glass". Un proyecto aun nuevo que le queda tiempo de gestación para ser accesible y, tal vez, sea el producto más publicitado de realidad aumentada.
En la educación también encontramos ejemplos de realidad aumenta, la mayoría podemos verlos en museos para hacer reconstrucciones de ruinas, del cuerpo humano, etc.En cuanto a la educación social el ejemplo que más me llamó la atención fue el dirigido a personas con autismo, un simulador de movimiento.
Es un tema muy interesante y que con el avance tecnologico cada vez estará más al alcance de la sociedad civil, pero a la vez será un motivo más de la brecha digital. Pues a dia de hoy, la realidad aumentada tiene unos costes muy altos, y aun que acabe siendo accesible, seguirá requiriendo un gasto económico superior al de la media.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada